lunes, 14 de noviembre de 2011

Primer Mito: Zeus e Io

                                                                                                                                                                                                          

Mientras tanto, Ío se había entregado a Zeus, pero fueron sorprendidos por Hera, que vigilaba a su marido carcomida por los celos. El dios, para salvar a la joven, la convirtió en una ternera blanca. Hera le exigió al esposo que se la entregase y ordenó al gigante de cien ojos Argos Panoptes que la vigilara.
Pero Zeus encargó a Hermes que rescatase a su amada. Lo guío transformado en pájaro hasta el árbol donde Argos la tenía atada y Hermes durmió al guardián con su flauta, matándolo con una piedra afilada cuando se cerraron todos sus ojos. En recompensa por sus servicios Hera puso los ojos de su servidor en la cola del pavo real, su pájaro favorito, y clamó venganza. Ató a los cuernos de la ternera un tábano que la picaba sin cesar y que obligó a Io a huir corriendo por el mundo sin rumbo fijo.
El final del viaje fue Egipto, donde encontró descanso y fue devuelta a la condición de mujer por las caricias de Zeus.
1ª TAREA
UNA VEZ LEIDO ESTE MITO VAMOS PUES A TRABAJAR CON EL.


  1. ¿Te parece acertado el título  de este mito? ¿Le pondrías  otro?
  2. ¿Cuáles crees tú que son los protagonistas de este mito? Investiga sobre ellos y elabora una ficha con sus datos buscando la información en la biblioteca de tu Centro e Internet.
  3. En este mito aparece el tema de la  venganza y los celos ¿Consideras que son fundamentales en el desarrollo del mito? ¿Justifica tu respuesta?
2ª TAREA









  1. Relaciona las  imágenes anteriores con el argumento del mito leído.



  1. En este texto aparecen tres dioses de la mitología grecorromana .Investiga sobre ellos y reconócelos a través de estas imágenes.

Zeus                                              Hera                                      Hermes.



  1. ¿Conoces alguna otra aventura amorosa de Zeus?
3ª TAREA









Con las respuestas obtenidas deberéis agruparos en parejas y elaborar un comic, mural, collage… sobre lo investigado para exponerlo posteriormente en la biblioteca.
En la mitología griega, Io  era la doncella de Argos, hija de Ínaco, sacerdotisa de Hera, que fue amada por Zeus. El dios Zeus se le presentaba en sueños incitándola a que le entregara su cuerpo .Cuando la joven le contó esto a su padre, Ínaco fue a consultar al oráculo, que le aconsejó que la expulsara de su casa o Zeus aniquilaría con su rayo a toda su estirpe. Ínaco obedeció y fingió no saber nada de su hija, pero al poco tiempo se arrepintió y envió a Cirno para que la buscase. Éste llegó hasta Caria, y al no encontrarla se instaló allí por miedo a regresar sin cumplir su misión. Lo mismo ocurrió con Lirco, enviado también por Ínaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario